
Reciclado de envases y sostenibilidad en la industria de la CDB
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CONTENIDO
El CBD seduce por sus virtudes naturales, pero ¿qué ocurre con el impacto ecológico de sus envases? Entre iniciativas sostenibles y contradicciones industriales, el envasado se está convirtiendo en un tema central. Mama desvela las alternativas para reducir el impacto medioambiental de la industria del CBD.
Aunque a menudo hablamos de bienestar y naturaleza, el envase es a veces la primera contradicción en el mundo del CBD. Sin embargo, algunas marcas están adoptando sus credenciales ecológicas con bolsas de papel reciclado. Cada vez se utilizan más para sustituir las bolsas de plástico convencionales.
Estas bolsas, a menudo compostables o con certificación FSC, ofrecen un buen compromiso entre la protección del producto y el respeto al medio ambiente. El papel es resistente, opaco y hermético, con una capa protectora de almidón de maíz o film de origen biológico. Además, la personalización con tinta vegetal refuerza su compromiso.
Pero esta solución tiene sus límites:
Por lo tanto, esta alternativa implica una logística bien afinada y un consumo consciente del cliente. Si optas por una marca eco-responsable y bolsas de papel, tendrás que consumir tus productos rápidamente y almacenar tu CBD en un lugar seco.
Algunas marcas, como Mama Kana, han optado por una vía diferente: el vidrio, por sus propiedades estéticas, protectoras y ecológicas. El tarro de cristal es uno de los pocos tipos de envase que puede reciclarse hasta el infinito sin pérdida de calidad. Protege perfectamente las flores y resinas de CBD contra el oxígeno, la luz y la humedad. Incluso nuestras flores de CBD baratas se conservan en tarros de cristal.
Mana Kana no se limita a pegar una etiqueta en un tarro: el diseño está hecho para durar, con tapas reutilizables, una estética artesanal y tamaños adaptados para limitar los residuos. El tarro puede reutilizarse para guardar otra cosa, transformarse en objeto decorativo o incluso en especiero.
Obviamente, el vidrio tiene un coste logístico, ya que es más pesado de transportar, lo que significa que los gastos de envío pueden ser superiores a la media.
Los vape pens y otros dispositivos desechables suelen estar hechos de plástico, litio, metal y circuitos electrónicos. Estos productos no pueden reciclarse ni recargarse. Por eso algunos gobiernos los persiguen para prohibir su venta.
La lógica del "todo desechable" en este sector atrae a los consumidores porque es fácil de usar, discreto y tiene un precio atractivo. Pero todavía no se ha puesto en marcha ningún sistema para recuperar o reciclar los vaporizadores. Están surgiendo algunas iniciativas, con marcas que ofrecen sistemas de devolución o recargables vaporizadores de CBD recargables vape pens metálicos con cartuchos recambiables.
El envasado ético no se limita al recipiente. La etiqueta y el envase también contribuyen a un producto de CBD más sostenible. Algunas marcas utilizan ahora tintas vegetales y adhesivos biodegradables para limitar el impacto ecológico del CBD.
Las marcas más rigurosas ofrecen incluso sistemas de etiquetado o grabado desmontables para eliminar el pegamento contaminante. Estas opciones demuestran un mayor nivel de compromiso, a menudo invisible para el consumidor desinformado, pero que marca la diferencia en la industria del CBD.
Papel de seda, cajas de cartón, cintas, folletos, postales, bolsitas perfumadas, etc. Existen multitud de formas de cuidar el embalaje de una marca de CBD. Sin embargo, todos estos pequeños detalles aumentan la huella ecológica del producto.
Los envases poco recargados, locales, reciclables o reutilizables tendrán un valor ecológico mucho mayor. Las marcas que vuelven a un estilo aerodinámico y se centran en la transparencia en el ciclo de vida de sus envases suman puntos (origen de los materiales, tratamiento postconsumo, canales de reciclaje).
Marcas como Mama Kana han comprendido claramente que el envase contribuye al mensaje y la imagen de la marca. Y los consumidores son cada vez más lúcidos sobre su consumo global. La ética y la ecología en la industria del CBD no se limitan a palabras de marketing, sino que se expresan nada más recibir el producto.